Renuncia (Disclaimer): Todo lo
que escribo en esta bitácora de SPAN 498 es para mi clase. Es una obra de
ficción; yo no he viajado ni voy a viajar a Perú en breve, aunque tengo grandes
ganas de hacerlo.
Hay un montón de influencia española en esta ciudad. La cultura indígena ha sido enmascarada por
arquitectura y colores españoles, pero debajo de la máscara la sangre indígena
pulsa fuertemente.
En Cuzco la pobreza de la gente era más evidente. De hecho, todo el camino hacia Cuzco demostró
esa pobreza, así que al llegar a la ciudad misma no había sorpresa. Los edificios que más representan la cultura
española (las iglesias, edificios del gobierno, y algunas escuelas) son los que
reciben más atención y reparaciones. Hablé
con una viejita que trabaja en el hotel donde me voy a quedar y me dijo que hubo
una huelga grande hace unos días, con estudiantes protestando el gobierno en
las calles. Me dijo que así es cada unos
días, pero no llega a ser muy violento.
Pues hasta aquel momento yo estuve rodeado por gente, y
necesitaba estar solo. O por lo menos más solo. Me quedé en mi cuarto y la mañana siguiente
me fue al sitio llamado Sacsayhuamán. Siempre
cuando viajo, intento ver los lugares más importantes, extraños, y
ocultos. Para mí, estas tres
descripciones se aplican a Sacsayhuamán.
En realidad, había mucho que yo podía ver, aparte de las fundaciones de
una ciudad. Pero esta falta de edificios
y estructuras reconocibles permite que la imaginación vuele por todas
partes. Sé que en este lugar, como
muchos otros que he visitado, ya ha sido investigado a una profundidad muy
científica por los científicos. Pero aún
así llego a mis propias conclusiones de cómo fue la vida para los que hicieron
estas fundaciones. Yo había oído hablar
de las piedras de Machu Picchu, pero no sabía que encontrara la misma cosa aquí
en Cuzco, en las ruinas de Sacsayhuamán.
Por el resto del día me frustré pensando fuertemente en
las piedras perfectas, hechas por una civilización antigua. Círculos perfectos, enmarcados dentro de
cuadrados perfectos, pero si había una ciudad encima de estas fundaciones, ¿adónde
se fueron los restos de los edificios arruinados o destruidos? ¿Cómo es posible que no haya una pila grande
de rastros en algún lugar de lo que se había construido sobre las piedras
perfectas? Aquí no hay sangre indígena,
pues no hay máscara indígena con que la sangre se puede ocultar. Volví a mi hotel con más preguntas que antes
sobre la historia del mundo.
Jeromy Thorarensen 13 de mayo
de 2012
No comments:
Post a Comment