Sunday, May 27, 2012
El viaje del viajero
Renuncia (Disclaimer): Todo lo que escribo en esta bitácora de SPAN 498 es para mi clase. Es una obra de ficción; yo no he viajado ni voy a viajar a Perú en breve, aunque tengo grandes ganas de hacerlo.
¿Qué significa ´´viajar´´ para mí?
Creo que el verbo ´´viajar´´ es una conjunción de otros verbos. En primer lugar, para viajar, hay que ir. No creo que una persona pueda viajar sin moverse el cuerpo por largas distancias en el espacio. También, hay que ver lo que hay. Se puede ver otros lugares y otras culturas en la tele o en línea, pero así sólo se ve las cosas, no se experimentan. Es esencial que el viajero se vaya y vea, ambos verbos de acción a la vez. Si no es así, el viajero realmente no está viajando.
Creo que hay una forma de viajar físicamente, al ir, ver, y experimentar, pero también hay viajes interiores, los cuales tienen la misma importancia. Se llaman viajes mentales o espirituales. Podemos pasar por nuestras memorias de lugares pasados, y al hacer este viaje interno podemos aprender más sobre nosotros mismos. El viaje físico nos permite ver otras culturas y personas, pero el viaje espiritual nos permite ver dentro de nosotros. Ambos son importantes para que conozcamos nuestro lugar en el mundo. Creo que al viajar, aprendemos de dónde somos y quiénes somos, y de allí en adelante, podemos determinar a dónde queremos ir y quiénes queremos ser. El viaje nos da un conocimiento metacognitiva de los seres que somos.
La vida es una experiencia, y a través de esta experiencia aprendemos y crecemos. Si pudiéramos vivir todas las vidas posibles, ¡cuánto sabríamos! Creo que al viajar, podemos ver un poco de muchas vidas más. No tenemos que quedarnos con una vida de experiencia limitada. Si no salimos de la casa, no solamente nos quedamos en un lugar, aburridos e inquietos…nos quedamos con un punto de vista sobre el mundo y nuestras vidas muy pequeñas. Nuestro conocimiento de lo todo sería como un mármol ante un globo. Tenemos que viajar para encontrar amigos, ideas, lenguajes, comidas, culturas…para disfrutar de las humanidades de cada rincón de nuestro planeta. Hay lecciones y experiencias en cada pueblo, en cada calle, en cualquier lugar donde hay otra persona. Y si no hay otra persona en nuestro destino, podemos encontrarnos a nosotros mismos. No importa adónde vas, allí tú siempre estarás.
Jeromy Thorarensen 27 de mayo de 2012
Más duradera que la tierra
Renuncia (Disclaimer): Todo lo que escribo en esta bitácora de SPAN 498 es para mi clase. Es una obra de ficción; yo no he viajado ni voy a viajar a Perú en breve, aunque tengo grandes ganas de hacerlo. (Imágenes de http://www.andes.org.uk/expeditions-and-explorations/cuzco-machu-picchu-extension-info.asp y http://www.virtualtourist.com/travel/South_America/Peru/Departamento_de_ Cusco/Cusco-1609235/Things_To_Do-Cusco-Hatunrumiyoc_Twelve_Angle_Stone-BR-1.html )
No he añadido esta foto para demostrar una calle típica de Cuzco, aunque sí, el piso de la calle que aparece es muy común. El camino de los coches es visible, pues pasan por las tejas planas, y hay espacio suficiente en ambos lados para los pedestres. Las calles así se ven por todas partes de Cuzco, pero solamente en ciertas partes de la ciudad hay combinaciones perfectas entre las piedras ancianas y los edificios contemporáneos.
Cuando estuve en Sacsayhuamán vi piedras iguales, puestas por muchos siglos y dejados como un esqueleto. Aquellas piedras se diferencian del paisaje porque son ruinas en medio de la naturaleza, y no hay tanta evidencia de la presencia de los humanos vivientes. Sin embargo, en Cuzco, casi no me di cuenta al principio de la existencia de más de estas piedras ancianas. Estaban por sólo algunas partes, integradas en la ciudad nueva de tal manera que parecían ser construidas naturalmente con el resto de los edificios, o sea, al mismo tiempo.
Estas piedras deben ser otra (la octava) de las maravillas del mundo. Los albañiles del período de los Inca han hecho muchas obras con piedras que pueden compararse con las pirámides, los arcos de los romanos, o el Stonehenge. La manera antigua de formar y colocar las piedras perfectamente, sin dejar huella suficiente para meter ni un cuchillo, no tiene igual. No me puedo imaginar cómo lo hicieron. He investigado y preguntado por estas piedras, pero sólo encuentro teorías y supersticiones. Nadie me lo puede explicar de una manera razonable.
Hay una piedra muy única entre todas estas piedras, y se encuentra en una parte de Cuzco llamada Hatunrumyoc, en una calle que sale de la Plaza de Nazarenas, casi en el punto medio. Se llama ´´la piedra de doce ángulos,´´ porque sí, tiene doce ángulos formados de las piedras que la rodean. Me pregunto quién tiene el tiempo necesario para buscar entre todas las piedras la que tenga más ángulos que las demás…cuando yo estaba mirando esta piedra, un hombre me dijo que hay dos otras piedras, una con trece ángulos y la otra con catorce, pero los ángulos de esas dos piedras no eran tan perfectas como esta de doce. Yo decidí que esta piedra me bastaba, y no quería buscar las otras dos.
Jeromy Thorarensen 27 de mayo de 2012
Saturday, May 12, 2012
La máscara de Cuzco
Renuncia (Disclaimer): Todo lo
que escribo en esta bitácora de SPAN 498 es para mi clase. Es una obra de
ficción; yo no he viajado ni voy a viajar a Perú en breve, aunque tengo grandes
ganas de hacerlo.
Hay un montón de influencia española en esta ciudad. La cultura indígena ha sido enmascarada por
arquitectura y colores españoles, pero debajo de la máscara la sangre indígena
pulsa fuertemente.
En Cuzco la pobreza de la gente era más evidente. De hecho, todo el camino hacia Cuzco demostró
esa pobreza, así que al llegar a la ciudad misma no había sorpresa. Los edificios que más representan la cultura
española (las iglesias, edificios del gobierno, y algunas escuelas) son los que
reciben más atención y reparaciones. Hablé
con una viejita que trabaja en el hotel donde me voy a quedar y me dijo que hubo
una huelga grande hace unos días, con estudiantes protestando el gobierno en
las calles. Me dijo que así es cada unos
días, pero no llega a ser muy violento.
Pues hasta aquel momento yo estuve rodeado por gente, y
necesitaba estar solo. O por lo menos más solo. Me quedé en mi cuarto y la mañana siguiente
me fue al sitio llamado Sacsayhuamán. Siempre
cuando viajo, intento ver los lugares más importantes, extraños, y
ocultos. Para mí, estas tres
descripciones se aplican a Sacsayhuamán.
En realidad, había mucho que yo podía ver, aparte de las fundaciones de
una ciudad. Pero esta falta de edificios
y estructuras reconocibles permite que la imaginación vuele por todas
partes. Sé que en este lugar, como
muchos otros que he visitado, ya ha sido investigado a una profundidad muy
científica por los científicos. Pero aún
así llego a mis propias conclusiones de cómo fue la vida para los que hicieron
estas fundaciones. Yo había oído hablar
de las piedras de Machu Picchu, pero no sabía que encontrara la misma cosa aquí
en Cuzco, en las ruinas de Sacsayhuamán.
Por el resto del día me frustré pensando fuertemente en
las piedras perfectas, hechas por una civilización antigua. Círculos perfectos, enmarcados dentro de
cuadrados perfectos, pero si había una ciudad encima de estas fundaciones, ¿adónde
se fueron los restos de los edificios arruinados o destruidos? ¿Cómo es posible que no haya una pila grande
de rastros en algún lugar de lo que se había construido sobre las piedras
perfectas? Aquí no hay sangre indígena,
pues no hay máscara indígena con que la sangre se puede ocultar. Volví a mi hotel con más preguntas que antes
sobre la historia del mundo.
Jeromy Thorarensen 13 de mayo
de 2012
Lo tejido
Renuncia (Disclaimer): Todo lo
que escribo en esta bitácora de SPAN 498 es para mi clase. Es una obra de
ficción; yo no he viajado ni voy a viajar a Perú en breve, aunque tengo grandes
ganas de hacerlo.
Ya he hecho el viaje de Lima a Cuzco, pero hablaré sobre
Cuzco más adelante. Primero, ¡tengo que
hablar sobre todo lo que he visto hasta ahora!
Pues, quizás no hablo de todo.
Hay mucha diferencia entre la gente de Lima, de Cuzco, y
especialmente de toda la tierra entre estas dos ciudades. En Lima hay de todo nivel de estatus social,
porque es una ciudad grande y las personas que viven en ella tienen acceso a
toda la cultura y ropa de afuera del país.
Hay los ricos que se visten muy de moda, y hay los pobres que llevan lo
que tienen. Pero al viajar más lejos de
la costa, hacia el interior de Perú (y hacia el centro histórico de los inca),
se ve más de la cultura indígena. Las madres llevan sus bebés consigo a todas
partes en bolsas tejidas de todos los colores…de hecho, casi todo lo que llevan
ha sido tejido, y es muy colorido. Un
hombre que conocí en el bus me intentó explicar las gorras (sombreros me dijo,
o algo) que llevan las mujeres. Según
él, se puede determinar si una mujer es casada o es soltera, y también que hay
detalles que indican cuántos hijos e hijas han dado a luz. Pero él no lo entendía muy bien, y no me lo
explicó muy claramente. Y esto, también según
él, sólo existía entre las mujeres indígenas que realmente respetaban su
cultura.
En casi todos los pueblos que pasamos había grupos de músicos
tocando sus instrumentos. Pregunté a
otro hombre (que me explicó toda su historia, y de cómo es indígena y europeo)
si había una fiesta especial. Me dijo
que hay muchas fiestas, y muchas de ellas son una mezcla entre las
celebraciones cristianas e indígenas, pero de momento no hubo ninguno, pero aún
era muy común ver los músicos por todas partes casi todos los días. Entre los
pueblos había muy poca tierra dedicada a la agricultura, y en la mayoría de
ellas había espárragos y patatas. En otras
áreas hay mucho café arabica, pero no lo vi.
La última cosa que vi en camino a Cuzco que realmente me
capturó la atención fue la diversidad de nacionalidades que habían sido
incorporadas o tejidas en la identidad indígena de Perú, tan diversa como los
colores de la ropa tejida. Conocí a
gente con sangre indígena mezclada con sangre y cultura china, rusa, japonés,
marroquí, africana, polinesia, alemán, gringa (jaja)…..de todo. Creí que entendí la metáfora de un crisol de
culturas después de vivir en los estados unidos, pero aquí la mezcla era mucho
más fuerte de lo que yo había visto antes.
Y todos son muy tranquilos y amables.
Jeromy Thorarensen 12 de mayo
de 2012
Subscribe to:
Posts (Atom)

